Ciencias

El aula de ciencias es un espacio especialmente diseñado para que el alumno aprenda a integrar el método científico en su vida diaria, dotándolo de una magnífica herramienta que le permitirá resolver y afrontar las situaciones cotidianas desde la lógica y el análisis.
Además, a través de actividades como la experimentación, donde se maneja instrumental de laboratorio, se adquieren habilidades motrices precisas; a través de la realización de vídeos explicativos, se mejoran las habilidades comunicativas; a través de la ilustración científica, se perfeccionan las capacidades de observación y memoria; y un largo etcétera que hacen que cada una de las tipologías de actividades a realizar, doten al alumno de competencias que sin duda le serán de gran ayuda tanto en su vida personal como profesional.  

Metodología

La metodología a seguir estará, por tanto, fundamentada en el seguimiento y aprendizaje de la estructura del Método Científico, referido a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico. Además, este método utiliza las Matemáticas como clave fundamental para establecer las correspondientes relaciones entre las distintas variables.

La estructura o pasos del Método Científico son:

Estos pasos se trabajarán por medio de diferentes tipos de actividades que, a su vez, fomentarán de especial manera el trabajo autónomo, para que el alumno aprenda a manejarse por sí mismo; el autoaprendizaje, de manera que pueda integrarlo de forma significativa; y el trabajo en equipo, fundamental para mejorar las relaciones personales y desenvolverse en la mayoría de las profesiones del futuro.

Tipología de actividades

Para conseguir los objetivos propuestos, en el aula de Ciencias y Matemáticas se llevarán a cabo las siguientes tipologías de actividades, entre otras:

  • Maquetas de detalles.

  • Ilustración científica.

  • Programación básica con Bee-Bot.

  • Uso de Apps educativas.

  • Construcción y maquetación con Lego/Lego duplo.

  • Vida y obra de científicos y científicas a lo largo de la historia.

  • Experimentos científicos.

  • Manualidades científicas.

  • Juegos de Comunicación científica y grabación de videos.

  • Conocimiento, construcción y manejo de instrumental de laboratorio básico.

Estas actividades serán comunes a todos los grupos, adaptándolas a cada nivel y a las características propias de cada uno en particular. No obstante, en las edades y más tempranas, el esfuerzo se centrará especialmente en la observación del entorno y en preguntarse porqué suceden las cosas. En el segundo nivel, nos interesamos más por sacar hipótesis, realizar preguntas y planificar los experimentos necesarios que pretendan responder a esas preguntas. En el tercer nivel, tendrá más relevancia la representación y la comunicación.

En definitiva, en el espacio de Ciencia, se enseña ser un auténtico científico, tanto utilizando la metodología de campo como las propias de laboratorio. Todo ello de una forma sencilla y segura, con materiales y elementos cotidianos e instrumentos propios de un laboratorio.

El espacio de Ciencia, cuenta con zona de higiene, un pequeño office, estanterías con instrumentos de laboratorio y estanterías con elementos cotidianos.

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